Métodos Químicos

Estos métodos provocan la perdida de viabilidad de los microorganismos y son métodos rápidos y efectivos.
Con oxido de etileno:
Es un agente alquilarte que se une a compuestos con hidrógenos lábiles como los que tienen grupos carboxilos, amino, sulfhídricos, hidroxilos, etc.
Es utilizado en la esterilización gaseosa, generalmente en la industria farmacéutica. Destruye todos los microorganismos incluso virus. Sirve para esterilizar material termo sensibles como el descartable (goma, plástico, papel, etc.).






Con Aldehídos
Son agentes aquilates que actúan sobre las proteínas, provocando una modificación irreversible en enzimas e inhiben la actividad enzimática. Estos compuestos destruyen las esporas.
Son agentes alquilarte que actúan sobre las proteínas, provocando una modificación irreversible en enzimas e inhiben la actividad enzimática. Estos compuestos destruyen las esporas.

Con Glutaraldehído:
Consiste en preparar una solución alcalina al 2% y sumergir el material a esterilizar de 20 a 30 minutos, y luego un enjuague de 10minutos.

Este método tiene la ventaja de ser rápido y ser el único esterilizarte efectivo frío. Puede esterilizar plástico, goma, vidrio, metal, etc.





Con Formaldehido:
Se utilizan las pastillas de para formaldehido, las cuales pueden disponerse en el fondo de una caja envueltas en gasa o algodón, que después pueden ser expuesta al calor para un rápida esterilización (acción del gas formaldehido). También pueden ser usadas en Estufas de Formol, que son cajas de doble fondo, en donde se colocan las pastillas y se calienta hasta los 60° C y pueden esterilizar materiales de látex, goma, plásticos, etc.
Las pastillas de formalina a temperatura ambiente esterilizan en 36 hs.

Ventajas del Método Químico
No deja ningún residuo tóxico.
Se convierte en agua y oxígeno al final del proceso.
El material no precisa aireación.
El ciclo de esterilización dura entre 54 y 75 minutos.
Desventajas del Método Químico
No se pueden esterilizar objetos que contengan celulosa, algodón, líquidos, humedad, madera o instrumental con lúmenes largos y estrechos.
Es el método de esterilización más caro de entre los descritos. 

1 comentarios:

María Cuore dijo...

HOLA:
les escribo por que estoy realizando una revisión de bibiliografia en relación al uso del formaldehido como agente esterilizador y al encontrar referencia respecto al mismo en tu blog aprovecho para hacer la pregunta de cual es el sustento cientifico detrás de este texto: " Se utilizan las pastillas de para formaldehido, las cuales pueden disponerse en el fondo de una caja envueltas en gasa o algodón, que después pueden ser expuesta al calor para un rápida esterilización (acción del gas formaldehido). También pueden ser usadas en Estufas de Formol, que son cajas de doble fondo, en donde se colocan las pastillas y se calienta hasta los 60° C y pueden esterilizar materiales de látex, goma, plásticos, etc.
Las pastillas de formalina a temperatura ambiente esterilizan en 36 hs".
desde ya te agradezco cualquier aporte que me puedas realziar sobre el tema.
saludos
María

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Blogger |