Aéreas que Componen el Centro Quirúrgico

Las aéreas que componen el centro quirúrgico se dividen en tres que son zona negra, zona gris y zona blanca:
Zona Negra
La primera zona de restricción que  es una verdadera zona amortiguada de protección.
Es el área de acceso, en ella se revisan las condiciones de operación y presentación de los pacientes; se hace todo el trabajo administrativo relacionado y el personal (cambiar el vestido por la ropa especial de uso de quirófanos).

Zona Gris
La segunda zona es la llamada también zona limpia

Todo personal que entra a la zona gris, debe vestir pijama quirúrgico. La cabeza se cubre con un gorro de tela y oculta todo el pelo para impedir la caída de los cabellos en zonas estériles; la nariz y la boca se cubren con una mascarilla.

Se le denomina zona gris, y es el segmento del centro quirúrgico intermedio entre el hall de acceso y salas de operaciones, es la zona de uso exclusivo para realizar de los procedimientos pre y post operatorios, requiere de condiciones de limpieza que elimine posibilidades de infecciones, por consiguiente, solo se permite la circulación de pacientes y del personal que realizara labores asistenciales.
Zona Blanca
El área de mayor restricción es el área estéril o zona blanca en la que se encuentra la sala de operaciones propiamente dicha.
Es considerada una zona restringida porque solo puede entrar y salir el personal correspondiente a esa área y el paciente, para su acceso debe de tener la vestimenta adecuada incluyendo gorros, mascarilla y boticas.
Es una zona totalmente estéril y libre de organismos patógenos, todo utensilio que se utiliza es estéril e higiénico.
En el interior de la zona restringida del centro quirúrgico debe considerarse un espacio para el estacionamiento de las camillas de uso interno. La cantidad de camillas será igual o mayor al número de salas de operaciones.

Zona No Restringida
Hall de Acceso
Es el espacio de recepción del centro quirúrgico, en el se concentra la circulación de pacientes en camas o camillas, del personal que labora en la unidad, personal que traslada suministros o evacua material usado o desperdicios, personal de mantenimiento y equipos. Los pasillos en esta área deben tener un ancho mínimo de 2.20mts.





11 comentarios:

Anónimo dijo...

me sirvio muchas gracias

Anónimo dijo...

esta muy bonito

Estrella dijo...

Me sirve XD

Unknown dijo...

hola, me gustaría saber que son boticas, gracias

Unknown dijo...

que son boticas

Unknown dijo...

boticas= botas. Son botas de tela que cubren el calzado de toda persona que ingrese al area restringida

Unknown dijo...

precisamente son las que se muestran en la segunda imagen de este articulo.

Unknown dijo...

ESTA CORTO PERO PRESISO Y CONSISO GRACIAS ME HA SERVIDO YA QUE ESTOY ESTUDIANDO ENFERMERIA EN ECUADOR GRACIAS Lic. Idalia Alcantara.

Unknown dijo...

Muy buena y presiso.muchas gracias

Unknown dijo...

Gracias me sirvió

Unknown dijo...

Es de mucha ayuda,porque define lo que se hace en cada área. no hay que leer mucho para buscar lo que se quiere, porque lo dice de una vez. también puré apreciar las imágenes. muchas gracias por facilitarme la información. Lic Alcántara

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Blogger |