Técnica y Procedimiento de Postura de Sonda Vesical Masculino
Una vez preparado el material, los pasos a seguir son:
Informe al paciente del procedimiento que va a realizar y disponga las medidas necesarias para asegurar la intimidad.
Lávese las manos y enfúndese los guantes no estériles.
Coloque al paciente en decúbito supino y pídale que flexione las rodillas apoyándose en los talones. A continuación, pídale que eleve la pelvis y coloque la cuña.
Compruebe que el agua está tibia y vierta un poco a chorro sobre la región genital, de tal manera que discurra en sentido pubis-ano.
Enjabone con una esponja los pliegues inguinales, el vello pubiano, el pene, el escroto y, en último lugar, el ano.
Aclare con abundante agua vertida a chorro.
Moje unas gasas en agua jabonosa.
Con la mano no dominante, sostenga el pene y retraiga el prepucio. Con una de las gasas que ha preparado, limpie el glande y el surco balanoprepucial con la mano dominante. Para ello, realice con la gasa un movimiento en espiral, comenzando por el meato y acabando en el surco. Utilice una gasa para cada movimiento y deséchela.
Aclare vertiendo agua con el prepucio retraído. Seque el glande con unas gasas (siguiendo los movimientos ya descritos y empleando una gasa para cada pasada) y el resto de los genitales con una toalla.
En hombres lleve el pene en dirección del abdomen con el fin de vencer el ángulo que hace la uretra en la pelvis. Introduzca la sonda lenta y cuidadosamente, no debe empujar con fuerza pues al hacerlo se puede rasgar la uretra. Si va a dejar la sonda a permanencia cerciórese que esté en vejiga observando la salida de orina a través de esta. Infle el balón, inyectando agua o aire según el tipo de sonda y la cantidad específica en la misma.
Una vez se ha inflado el balón, retire la sonda suavemente hasta que sienta que el balón a tocado el orificio de la vejiga.
Luego empuje la sonda hacia adentro unos 2 cms, este es el punto en que el paciente sentirá más comodidad con la sonda permanente, debido a que en este sitio el balón no presiona el orificio de la vejiga.
Conecte la sonda al dispositivo de drenaje ( Cistoflow)
Fije con cinta adhesiva la sonda; en varones de manera lateral al muslo o abdomen inferior. En mujeres se fija el muslo para prevenir la tracción y tensión sobre la vejiga.
Deje al paciente cómodo.
0 comentarios:
Publicar un comentario