Bioseguridad en la sala de operaciones

Control del medio ambiente
Para ello el diseño del área de Sala de Operaciones debe cumplir con requisitos mínimos:
Qx. deben estar agrupados en una sola planta y constituir una unidad funcional independiente.
Cada quirófano debe tener una superficie no menor de 30 mts. Mientras las cirugías mayores requerirían una superficie que supere los 35 mts.
Los pisos y paredes con característica antiestáticos, de material plano, impermeables, inalterables, duros y resistentes con esquinas redondeadas que faciliten su limpieza.
El techo deberá tener una altura de 3mts a partir del piso.
Mantener un área especifica para el almacenaje temporal de ropa o equipo contaminado.
Los cestos o bolsas para residuos deben ser de color rojo de 60 micrones de espesor, cerradas con doble nudo.
Circulación del Personal:
Aria Libre
Área Semi Restringida
Área Restringida



Temperatura
Debe mantenerse una temperatura estable entre los 20 y 24 grados centígrados, mientras la humedad de los quirófanos estará en el rango del 30 al 60%.
Ventilación
Debe conservarse está con presión positiva en relación a los corredores y áreas adyacentes, efectuándose un mínimo de 15 recambios de aire por hora, aunque se describen valores que van de 16 a 20 recambios, o bien de 20 a 25 por hora.
Flujo de Aire
El aire debe ingresar en la parte alta del quirófano y tener una salida en el nivel inferior del mismo. No se recomienda la utilización del flujo laminar, pues no se ha notado beneficio significante en la utilización del mismo.
Limitar al mínimo el número de personas que ingresa a SOP, ya que el nivel microbiano en el quirófano es proporcional al número de personas que circulan en el mismo (estreptococos beta hemolíticos y estafilococos áureas en niveles elevados cuando interviene demasiado personal en los procedimientos.)
Limpieza
Es la Eliminación del material, (sangre fluidos corporales) o cualquier otro material extraño visible como polvo o suciedad, de la piel, de los equipos e instrumentos usados, de pisos y paredes.



Limpieza del Quirófano
Debe ser al inicio del día, pasando un trapo húmedo y limpio sobre todas las superficies (mesas, lámparas, etc.). La limpieza total se realiza al final del día.
No es necesaria una limpieza total entre caso y caso para operaciones limpias.
Es necesario limpiar de inmediato los derrames de sangre, fluidos corporales y otros fluidos potencialmente infecciosos, utilizando un trapo embebido en una solución de cloro al 0.5 %, y luego con agua y detergente.
En casos de contaminación con derrame de líquidos corporales se recomienda colocar material absorbente por encima del derrame para luego aplicar cloro, yodo o fenol sintético en el área del mismo y limpiar de nuevo pasados 10 minutos.
En la limpieza general de toda la superficie, se recomienda utilizar la técnica espray-trapo-espray entre procedimiento y procedimiento
En el caso de las cirugías contaminadas o sucias, no se debe cerrar el quirófano sino, más bien limpiarlo de la forma tradicional previo al inicio del procedimiento siguiente.
Las superficies deben estar limpias y secas.
Es importante tener la limpieza acuciosa y la ventilación

Aseo de Ambiente
La limpieza de paredes, pisos, mobiliario y otras superficies reduce el número de microorganismos que podrían entrar en contacto con los pacientes o el personal.
Zonas de bajo riesgo
Se pueden limpiar con agua y detergente (salas de espera y áreas administrativas).
Zona de alto riesgo
Puede haber alto grado de contaminación (inodoros y letrinas, quirófano, sala preoperatoria y sala de recuperación).
Para su aseo, se debe añadir un desinfectante además del detergente.


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